Nuestro Proyecto

Olivares Monumentales de las Tierras del Ebro

Conservación, sostenibilidad y tradición en el corazón de las Tierras del Ebro.

Desde GEPEC-EdC llevamos muchos años luchando por conseguir la protección de los olivos monumentales y el paisaje que los acoge. Tras mucho trabajo, hemos logrado crear la Reserva de los Olivares Monumentales de las Tierras del Ebro, proyecto al que se destinan los beneficios de la venta del Aceite Saó.

En 2005, el GEPEC-EdC junto con la Fundación Territorio y Paisaje elaboramos el primer censo de olivos monumentales de Cataluña, que sirvió para inventariar más de 1590 olivos monumentales. Posteriormente, en 2024, se ha ampliado este censo y se ha logrado inventariar más de 2600 olivos monumentales.

Gracias al trabajo realizado, en 2020, desde el GEPEC-EdC se consiguió que el Parlamento de Cataluña aprobara la Ley 6/2020, del 18 de junio, de protección, conservación y puesta en valor de los olivos y olivares monumentales, que sirvió para cuantificar este patrimonio y establecer medidas de protección específicas,

Objetivos del Proyecto

Conservación y educación

La Reserva de los Olivares Monumentales de las Terres de l’Ebre es un proyecto que pretende proteger los olivos centenarios y milenarios que se encuentran en las Tierras del Ebro, así como toda la biodiversidad y patrimonio asociado al espacio impulsando además prácticas agrícolas sostenibles que respeten el medio ambiente. 

Salvaguardar los olivos centenarios y milenarios, garantizando su supervivencia para las futuras generaciones.
Transformar las fincas de la reserva en producción ecológica bajo los estándares del CCPAE.
Crear refugios para la fauna y promover la biodiversidad asociada a los olivares.
Recuperar y conservar las estructuras de piedra seca dentro de las fincas.
Promover la conciencia ambiental y la educación sobre la importancia de los olivos monumentales.

Conoce la Reserva

La mayor concentración de olivos monumentales

La mayor concentración de olivos monumentales de nuestro país se encuentra en las Terres de l’Ebre. Estamos hablando de más de 2000 árboles únicos con formas sinuosas, que pueden tener cientos de años, e incluso en algunos casos sobrepasar el milenio.

A lo largo de los años, las diferentes poblaciones que han habitado la zona han cuidado de los olivos monumentales y han aprovechado sus frutos. Se calcula que el olivo más longevo de la Península Ibérica, situado en Ulldecona, fue plantado en el año 314 d.C. Tal es la importancia de los olivos monumentales de las Terres de l’Ebre que en 2018 la FAO (la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) los declaró Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), una declaración análoga a la de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Un patrimonio amenazado

A pesar de la excepcionalidad, el valor patrimonial y los reconocimientos internacionales que tienen estos olivos, en Cataluña hasta hace no muchos años no gozaban de ninguna protección legal efectiva que garantizase su supervivencia y conservación. Este hecho ha favorecido un negocio lucrativo basado en el arranque, el comercio y el expolio de los olivos, árboles a los que se les corta buena parte de su monumental ramaje y raíces, dejándolos sólo con lo mínimo para sobrevivir; sin embargo, las heridas terminan causando la muerte de muchos de ellos o incluso son cortados y convertidos en leña que se utiliza como combustible o para hacer utensilios de artesanía.

En los últimos años

Hemos visto reducido el número de estos increibles olivos monumentales, muchos de ellos milenarios, impactando directamente en el paisaje que los acoge, sus elementos característicos como márgenes y chozas de piedra seca, pozos, cocones, etc. y por ende, el patrimonio único que estos olivos nos regalan.

Acciones y Logros

Gracias al Proyecto de Olivares

Hemos firmado acuerdos de custodia con propietarios y adquirido fincas para poner en producción olivos abandonados y convertir toda la reserva en producción ecológica. Hemos creado refugios para la fauna, fomentando la biodiversidad, y conservado muchas estructuras ligadas a la actividad agraria tradicional a lo largo del tiempo: las construcciones de piedra seca, técnica de construcción reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

Reconocimientos

Obtenidos en el proyecto y el aceite

La producción y elaboración del Aceite Saó es parte del proyecto Oliverars Monumentals, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Además, dentro del proyecto se encuentra la producción ecologica de nuestro aceite Saó. El Aceite es el fruto de nuestro proyecto de conservación y producción ecológica en las Tierras del Ebro. 

Cada gota de nuestro aceite refleja siglos de tradición y un profundo respeto por la naturaleza. Producido bajo los estándares del CCPAE, nuestro aceite garantiza la máxima calidad y pureza.

¿Qué hacemos con los beneficios?

Todos los beneficios generados a partir de la venta del Aceite Saó se destinan a la ampliación de terrenos de custodia y a acciones ambientales y de recuperación de las fincas de la Reserva de los Olivares Monumentales. Nuestro compromiso es proteger y conservar este patrimonio natural y cultural para futuras generaciones.

Únete a Nuestro Proyecto

¿Te gustaría colaborar con nosotros en la protección de los olivos monumentales? Hay muchas maneras de participar, desde voluntariado hasta donaciones. ¡Cada pequeño esfuerzo cuenta!

Contacta

con nosotros

¿Tienes preguntas o quieres saber más sobre nuestro aceite y nuestro proyecto? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Ir al contenido